Sería Usted capaz de llevar la Carta a García?

mensaje1

El Mensaje a García también conocido como Carta a García, es un articulo escrito por Elbert Hubbard el 22 de febrero 1899, después de un almuerzo celebrado con ocasión del aniversario del nacimiento de George Washington.La idea inspiradora de esta Carta brotó de los labios de su hijo Bert, quien durante el almuerzo, mientras comentaba la Guerra de la Independencia de Cuba, exclamó: “El verdadero héroe de esta guerra fue el que le llevó la Carta a García”“Sí, comentó el joven, porque aquel hombre, Rowan, fue quien en el momento oportuno, decisivo y culminante, llevó a García la carta que lo conllevaría al triunfo. Sin esta Carta quizás la Independencia de Cuba del dominio español no se habría logrado”. Fue así como Hubbard corrió a escribir su famosa “Carta a García” y solo le tomó una hora de su tiempo. Luego la envió a la revista Philstine, donde tuvo tanto éxito que posteriormente fue publicada en otras 200 revistas y traducida a 40 idiomas. Las estadísticas indican que hasta hoy se han impreso más de 44 millones de ejemplares de la “Carta a García”

 

El articulo relata la historia épica del soldado estadounidense Andrew S. Rowan, al que se le asigna la misión de entregar una carta del presidente de Estados Unidos, William McKinley, dirigida al jefe de los rebeldes cubanos,General Calixto Garcia, que estaba rodeado por el enemigo en la sierra cubana. Hubbard destaca el hecho de que Rowan recibe el mensaje y se esfuerza en entregarlo a pesar de que nadie le proporcionó información ni medios para encontrar a García. Para cumplir su misión Rowan recorrió a pie, de costa a costa, durante tres semanas, la isla de Cuba. A partir de este ejemplo de determinación y perseverancia, Hubbard trasciende el concepto al ámbito empresarial y concluye que la dedicación para cumplir con el trabajo asignado, sin reticencias ni vacilaciones, es el principal valor para conseguir el éxito, aún más que el talento o el conocimiento. El mundo necesita «muchos Rowan» y hay pendientes por entregar muchos «Mensajes a García», afirma.

 

Pero, se preguntarán Ustedes ¿Cómo logró Rowan llegar hasta donde estaba el destinatario de su carta? Pues aquí nos encontramos ante un hombre comprometido y determinado, porque sin preguntar cómo debía lograrlo, salió decidido a cumplir su misión. Y es justamente lo que TODOS nosotros debemos hacer cada vez que nos asignan un trabajo, seguir siempre adelante, concentrar nuestras energías y dedicarnos con pasión, a la acción para obtener el resultado esperado. Y aunque el General Calixto García ya murió, siguen habiendo aún muchos Garcías en el mundo. En efecto, en nuestro trabajo todo aquel a quien debemos entregar un producto, servicio o gestión es un potencial "General Calixto Garcia".

 

Para quienes no han leído la Carta a Garcia y este mensaje motivó el interés por conocerla, los invito a escucharla en el siguiente vínculo: CARTA A GARCIA. A quienes ya la conocen, les recuerdo que sólo necesitamos poner en acción nuestro compromiso, perseverancia y pasión para conseguir “llevar la Carta a García” en cualquier aspecto de nuestra vida.

 

 

P.D.: Agradezco al Ing Albert Trujillo haber sugerido el tema de este Mensaje de la Gerencia.
 

 

Fraternalmente.
 
 

José Gregorio Ramírez Fontalvo

Gerente General

 
 

 

 

 

 

 

btn-chat