Colombia Genera, un espacio desarrollado por la ANDI para hablar de Petróleo, Minería, Energía y Gas.

 

Cartagena 5 y 6 de Febrero de 2015

 

Por: Christy Salazar

 img1    img2  

La ANDI – Asociación Nacional de Empresarios  de Colombia  cumpliendo con el objetivo de difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales en el ámbito empresarial  del país, desarrollo un espacio para hablar de petróleo, minería, energía y gas en el evento Colombia Genera que se llevó a cabo los días 5 y 6 de Febrero de 2015 en la ciudad de Cartagena

La agenda del evento estuvo acompañada de charlas académicas que atrajo a 12 empresas expositoras y más de 300 asistentes en ambas jornadas. La ANDI resume en su sala de prensa las temáticas vistas y entre algunas de ellas se mencionó:


Licencias ambientales y consultas previas: ¿Cómo podemos construir mejores prácticas?
Los proyectos deben contar con procesos de pre-consulta, así como lo comenta Diana María Ocampo - Ocampo Duque Abogados, en los cuales se trabaje con profesionales multidisciplinares para el estudio detallado y con traducción cultural hacia las comunidades. El ejercicio del seguimiento durante y después de la ejecución también es una práctica que contribuye al mejoramiento continuo de los proyectos.
Ramiro Santa, Director Corporativo de Asuntos de Gobierno RSC de Anglo Gold Ashanti expresó que existe una clara desarticulación del Estado, porque se debe coordinar a todos los Ministerios que están incluidos en estas consultas y esa es una tarea complicada.

 

Encadenamientos en el sector minero-energético – Hidrocarburos
El desarrollo del sector minero – energético requiere gestionar de forma organizada sus impactos como lo resume Juan Ramón Candia, Gerente de Sustentabilidad – Fundación Chile: “La empresa minera del mañana debe ser eficiente en el uso de recursos y materias primas; integrar el territorio y la comunidad; crear confianza en los distintos stakeholders.“. La reputación corporativa es la imagen que se conforma dada la percepción de la comunidad frente a las buenas o malas prácticas de las empresas.
Para las regiones la llegada de proyectos genera expectativas sobre el número de empleos nuevos, desarrollo urbanístico o de infraestructura y otros que ayudan al desarrollo de la región.


Los diferentes temas de la programación estuvieron acompañados de personalidades como Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Francisco Lloreda, Presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y los ex ministros Guillermo Perry, Amilkar Acosta y Juan Carlos Echeverri. El Presidente de la ANDI mediante una propuesta conciliadora de cara al futuro concluye al final del evento lo siguiente: “Tenemos que trabajar cada vez más de manera organizada y coordinada, no sólo entre nosotros sino con los Gobiernos nacionales y regionales para desarrollar una fuerte política minera y petrolera” - Francisco Lloreda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

btn-chat